Poesia proletaria y conciencia social.

Por Mayo frances - 29 de Diciembre, 2005, 4:14, Categoría: General

Aquí publico y hago de conocimiento colectivo el arte desarrolado
por proletarios concientes y combativos que a la par con las luchas
sociales y reinvidicaciones obreras, desarrollaban temas artísticos
como la poesía,el teatro, la música, la danza, la redacciñon de
manera autodidacta demostrando así lo equivocado que estaban los
burgueses al afirmar que la clase trabajadora estaba imposibilitada
de cultura y conocimiento. Este documento fue redactado por Alfredo
Portal Eyzaguirre.


Poesía Proletaria y Conciencia Social

La crítica oficial en el Perú ha soslayado o simplemente ignorado la
creación poética hecha por escritores de extracción proletaria,
fundamentalmente porque su temática está centrada en la denuncia
sobre la explotación y las condiciones de postergación en que viven.
También se trata del prejuicio arraigado y alimentado por la
burguesía, de que un obrero, un trabajador de extracción social
proletaria o un trabajador de la cultura popular, está excluido,
marginado, ausente, del exclusivo predio de la literatura, al que
sólo una privilegiada elite puede llegar. La luz de la ilustración,
entonces, sólo alumbra a los elegidos, ungidos por un privilegio de
clase que quieren perpetuar en la literatura.
Sin embargo, en la historia de la poesía peruana, corre esta
vigorosa corriente de la creación clasista, sobre todo luego de la
consolidación de la organización del proletariado y a la orientación
que Mariátegui, con su docencia intelectual, impartiera, interesado
en el crecimiento cultural de la clase trabajadora. En los años
aurorales de las primeras organizaciones de trabajadores, a inicios
del siglo veinte, en los que el poeta y político anarquista, Manuel
Gonzalez Prada, ejerció una gran influencia en los gremios
artesanales del Perú, quienes en 1904, ya se constituyen en la
Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú. Surgen entonces
publicaciones como El Oprimido, en 1907, dirigido por los hermanos
Manuel y Delfín Lévano, el portuario Romilio Quesada, el obrero
textil de Vitarte Luis Felipe Grillo, creando el Centro de Estudios
Sociales Primero de Mayo. Luego, en 1910, los dirigentes Manuel
Caracciolo Lévano y su hijo Delfín, publicaron La Protesta, que
durante 15 años fue el principal medio de información y de
propaganda del movimiento obrero.

Al calor del combate por las reivindicaciones sociales, y contando
con una publicación para la clase obrera, surgen los poetas que
usarán sus versos para extender la toma de conciencia de una
realidad lacerante, producto de la explotación capitalista. La
importancia que estos trabajadores le dieron a la cultura,
tradicionalmente en manos de la burguesía, fue determinante para que
se forjara la poesía proletaria, como expresión de una literatura
clasista.
Muestra de poesía proletaria en el Perú:

Tu eres el brazo
de la riqueza
¿por qué...?
Porque eres el productor,
pero la clase,
rica y burguesa
se lleva el fruto
de tu sudor.
Tú que trabajas
humildemente,
que no eres pillo
ni eres ladrón;
pasas la vida
miserablemente
y eres esclavo
de un vil mandón.
Quieres obrero
sobre el planeta
cambiar de suerte
de condición
¡entonces canta
con el poeta!
¡viva la huelga
viva la unión!
A. Hekshen "El Obrero Hambriento" Lima, 1 de mayo de 1920 Publicado
en "El Obrero Textil" en la primera quincena de julio de 1920.

EL GRUPO INTELECTUAL PRIMERO DE MAYO
El día 7 de julio de 1956, en Chosica, un grupo de trabajadores
empeñados en la creación poética, lanzan un manifiesto en el que
anuncian la constitución de un movimiento cultural de raíz
eminentemente clasista a nivel nacional, para difundir la creación
artística de la clase trabajadora, subrayando el punto de vista, la
emoción estética y la conciencia de clase del proletariado. Este fue
el nacimiento del Grupo Intelectual Primero de Mayo , cuya acta de
fundación suscribieron entre otros, Víctor Mazzi, Leoncio Bueno,
Eliseo García, José Guerra y Carlos Loayza, que fueron los
impulsores de este movimiento. Luego se sumarían poetas de todo el
país, como Algemiro Pérez Contreras de Jauja, Miguel Carrillo
Natteri de Chincha, Jorge Sosa de Arequipa, Martín Parodi, de Tacna,
Eduardo Ibarra de Lima, Teodosio Olarte, ayacuchano, Eusebio Arias
Vivanco, de Talara y muchos más que se fueron incorporando para
darle consistencia y calidad a este movimiento de clase.
Este grupo logra integrar por primera vez a los poetas clasistas de
extracción proletaria de todo el Perú, para impulsar la poesía
popular, y la discusión en torno al arte y la literatura. Otra tarea
importante que se impuso el Grupo Intelectual Primero de Mayo fue el
del trabajo editorial, para publicar la obra de los poetas
proletarios, como una respuesta a la indiferencia de la cultura
oficial.
En el documento de fundación de este movimiento, se afirma:
"...constituir un movimiento cultural de raíz eminentemente
clasista, a escala nacional, en el cual nos agruparemos todos los
proletarios amantes del arte y la cultura, resueltos a plasmar un
medio propio de expresión, una presencia inconfundible de la
conciencia, el punto de vista y al emoción estética de la clase
trabajadora en el campo de la creación estética."

Leoncio Bueno, poeta fundador de este movimiento, nació en la
Hacienda La Constancia, en Trujillo, el año 1921. De extracción
obrera, trabajó en la industria textil y luego fue mecánico durante
muchos años. Su singular talento como poeta autodidacta, ha sido
reconocido con las menciones honrosas en el Premio Nacional de
Poesía en 1971 y en el premio Casa de Las Américas de 1975. Es el
poeta proletario de mayor talento en la poesía peruana.


Canto Del Poblador de la Barriada
Pampa de Comas, diciembre de 1959
Aquí estamos
los desterrados;
aquí estamos
en medio del páramo;
bajo el golpe vital de nuestros picos
la tierra moribunda resucita.
Somos los desahuciados de la urbe.
Aquí estamos
junto a los temporales,
refritos bajo la inclemente canícula,
de pie, en la última trinchera de la inopia.
Eramos los herederos de Huayna Cápac,
hoy somos los despojados de la tierra;
aquí estamos, comiéndonos los rústicos peñascos
abriendo las entrañas al cerro con las uñas.
Somos los explotados,
los sin tierra, sin sol y sin oxígeno;
somos los que en la urbe
erguimos los rascacielos
e inflamamos
la cósmica elocuencia de las usinas.

Hemos venido en éxodo hasta los cerros áridos
nosotros los eternos combatientes de la bruma,
los siempre defraudados,
los nunca bien pagados,
los que hemos transpirado sangre y hierro
para que los patrones tengan ocio, oro, orgías
y lujosas mansiones con muñecas
Aquí estamos en el páramo,
hemos marchado como un gran ejército
palas en alto en pos de esos eriazos.
Aquí estamos en el páramo,
sedientos de bravísimas faenas,
más fuertes que el dolor, más duros que el flagelo.
(De "Al Pie del Yunque")

Víctor Mazzi Trujillo, poeta nacido en Junín el año 1925, fue el
motor de la gesta del Grupo Intelectual Primero de Mayo. De
extracción obrera, tuvo la visión de compartir su pasión por la
literatura con otros compañeros, para pisar con seguridad el antes
exclusivo campo de la cultura, en el que la poesía proletaria era
marginada.

CANCION PARA EL PUEBLO DE CHILE

Con odio matador
El fascismo suena
Por tierra chilena
A muro y tambor.
Cayó el poblador,
El minero yerto;
Mas queda despierto
El viento rugidor.
Cayó el labrador
Y el estudiante,
Mas va adelante
El río atronador.
Cayó frío el cantor,
Muerto el albañil;
Mas vive el fusil
Del franco luchador.
Anda, ve y dile
Al mundo entero
Que aún sangra fiero
El pueblo de Chile.
Víctor Mazzi ha publicado: "Reflejos del Carbón"en 1947; "A Lengua
Viva", editado en Buenos Aires en 1975 y "Poemas de Vecindad", en
1975.

Carlos Loayza Gómez, nació en Sullana, Piura, el año 1925, albañil
de oficio y poeta de verso natural e intenso. Publicó su único libro
en la editorial del Grupo Intelectual Primero de Mayo: "Tomos del
Alba"(1947)

DE OFICIO Y BENEFICIO.

Por mi sudor sé lo que soy,
lo que ejerzo, lo que vivo
y cual el fin de mi sino.
El dolor es la instrucción
conque hablo, con que escribo,
me apasiono y me sublevo.
Sólo el cantar me concede
la satisfacción de ser esto,
que de mi esfuerzo queda.
Y con ello rumorosamente
iré desbrozando congojas
para darle tiempo al tiempo...
Al tiempo grávido de futuro
que se anuncia en las hojas
renacientes de mi calendario









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